Research

 Work with us (PFCs and Thesis)
Research  Lines
Research Projects
 Work with us (PFCs and Thesis)

Main Research Lines

  • Low Power and Temperature-aware Design

    Design and study of low power digital circuits. Power consumption evaluation and estimation. Power optimization by means of hardware and software techniques. Dynamic power and temperature management

  • System-level Design Automation

    Hardware-Software Co-design, Embedded Systems Co-Synthesis, Hardware-Software Partitioning, Scheduling, System-level Specification. Reconfigurable Systems.

  • VLSI System Design

    Specification, verification and design of digital circuits. Design methodologies. Special Architectures for Communication Applications

  • Computer Architecture

    Application Specific Instruction-Set Processors (ASIPs), Special architectures targeting low power.

Research projects

 Work with us (Project and Master Thesis) (In Spanish)

Desde el VLSI Design Group (vlsi.die.upm.es) del Departamento de Ingeniería Electrónica lanzamos nuestra oferta de trabajos de fin de titulación dirigida a alumnos motivados, independientes y creativos que estén interesados en profundizar en sus habilidades profesionales tanto técnicas como científicas.

 Ofrecemos la oportunidad de incorporarse a un grupo de investigación activo y reconocido internacionalmente, así como el acceso a tecnologías punteras y software profesional.

 Existe la posibilidad de financiación para los mejores expedientes mediante becas del grupo de investigación, así como respaldo para la solicitud de Becas colaboración MEC, cuyo plazo de solicitud expira el 18 de Septiembre.

Contacto: pituero@die.upm.es, marisa@die.upm,.es 

 

Deep Learning

 El Deep Learning es el método de aprendizaje automático que más crecimiento está teniendo en los último años. Se está aplicando en numerosos campos, como el reconocimiento de audio, el procesado de vídeo en tiempo real o la traducción automática. Su adecuada implementación en plataformas hardware es una necesidad clave para procesar de forma eficiente la ingente cantidad de información que manejan estas aplicaciones.

  NN

Nuestra oferta de trabajos en este campo incluye:

  • Co-simulación hardware de redes neuronales.  

  • Análisis y optimización de neuronas hardware.

 

Procesado de señal en FPGA

 Los sistemas de comunicaciones actuales exigen la realización de cálculos complejos para procesar la información con restricciones temporales muy severas. Su implementación en software, con microprocesadores de propósito general no es suficiente. Por ello se utiliza como opción de implementación hardware las FPGAs, pues permiten implementar algoritmos de procesado de señal con una mejora clara de las prestaciones del software y con un coste razonable. En este sentido, la definición de arquitecturas digitales eficientes sobre FPGAs constituye un reto de diseño para los ingenieros electrónicos.

FPGA 

Trabajos de fin de titulación que se ofrecen en este campo son:

  • Procesado de señal avanzado en FPGAs.

  • Diseño de subsistemas digitales para el procesado de señal radar.

  • Arquitecturas eficientes de FFT en FPGA.

 

Diseño VLSI orientado a variabilidad

 Los circuitos integrados CMOS fabricados con tecnologías nanométricas se encuentran sometidos a numerosas incertidumbres debidas a efectos de segundo orden que antes se podían despreciar, pero que ahora limitan las prestaciones finales del circuito y el rendimiento de fabricación. Tal es el caso de variaciones de proceso, envejecimiento, o variaciones en las condiciones de funcionamiento (caídas de tensión, puntos calientes o fallos por radiación). Por este motivo, se está trabajando en técnicas de diseño que endurecen al circuito frente a estos efectos y se incorporan múltiples sensores que proporcionan información sobre parámetros clave que pueden impactar en las prestaciones finales del circuito.

  Test

Nuestra oferta de trabajos en este campo incluye:

  • Estrategias de diseño y endurecimiento en circuitos integrados fabricados en tecnologías nanométricas.

  • Test y verificación de chips de última generación.